Cerraduras digitales: ¿verdaderamente seguras? – Screencap paradise

Cerraduras digitales: ¿verdaderamente seguras?

Hoy en día, casi todos los aspectos de nuestras vidas están influenciados por la tecnología. Evidentemente, el mundo de los cerrajeros no podía ser la excepción. Si bien la técnica y la forma de diseñar los mecanismos ha permanecido inalterable dese la antigüedad hasta nuestros días, el quehacer de los cerrajeros no se ha mantenido inmune a los avances tecnológicos. Durante muchos años, fue el perfeccionamiento de los sistemas mecánicos. Hoy en día, el espíritu innovador de los cerrajeros Sant just desvern se manifiesta a través de la aplicación de sistemas informáticos que maximizan la seguridad de las cerraduras. Pero, ¿son estas verdaderamente seguras?

¿Cómo son las cerraduras digitales?

                Las cerraduras digitales, como su nombre lo indica, funcionan en base a sistemas informáticos. Estos se encargan de almacenar las contraseñas de apertura o el reconocimiento de llaves magnéticas o tarjetas que permitan la apertura de la cerradura. Estos sistemas operan de forma eléctrica los mecanismos que liberan las cerraduras. Lo que antes accionaba una llave de forma mecánica, hoy en día lo hace una tarjeta magnética o un tablero numérico en el que se introduce una clave. Esto tiene muchas ventajas, pero a la vez presenta algunas desventajas que han podido ser comprobadas con el tiempo.

Ventajas de las cerraduras digitales

                Las cerraduras digitales ofrecen grandes ventajas. Por un lado, nos permiten prescindir de llaves que puedan dañarse o desgastarse, motivo por el cual se llama a la mayoría de los cerrajeros hoy en día. Son más cómodas en este sentido, ya que reducen la posibilidad de desperfectos y dan una mayor comodidad a los usuarios. De igual forma, la seguridad adicional que brindan ha probado ser muy efectiva en contra de intentos convencionales de abrirlas, ya que, aparte del sistema mecánico, quien trate de abrirla debe enfrentarse a un sistema eléctrico que muchas veces invalida el funcionamiento de los sistemas eléctricos si detecta un intento de intrusión.

Desventajas

                Sin embargo, los avances tecnológicos también están al alcance de la mano de los ladrones. Como ha pasado con técnicas como el bumping, las formas de vulnerar las cerraduras digitales han estado desarrollándose a la par de la tecnología con la que estas se diseñan. Es por esto que, en un tiempo en el que abundan los hackers o piratas informáticos, los diseñadores de este tipo de sistemas de seguridad se enfrentan al reto constante de hacer sistemas cada vez más intrincados y difíciles de sabotear, tanto para puertas de seguridad como para cajas fuertes.

                Si bien la tecnología está del lado del progreso y la seguridad, es importante tener en cuenta que se deben hacer avances sostenidos para lograr siempre estar un paso delante de los intentos por vulnerar los sistemas de seguridad. Las cerraduras electrónicas son, entonces, una buena opción a aplicar en cajas fuertes y en otras instalaciones de seguridad, siempre en combinación con sistemas mecánicos tradicionales, procurando que sean de última tecnología y que cuenten con todo el respaldo para mantenerse a salvo de cualquier intento de vulneración.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *