Evolución del cerrajero contemporáneo – Screencap paradise

Evolución del cerrajero contemporáneo

La cerrajería es un oficio que tiene una gran antigüedad, pero desde sus inicios ha sido un servicio de gran importancia y responsabilidad. Tanto que en tiempos remotos, el cerrajero era parte esencial de reyes.

La cerrajería en sus inicios

La cerrajería originalmente era realizada por los herreros de la época, porque estos eran quienes podía manipular los metales, entonces comenzaron a fabricar cerraduras con sus respectivas llaves, para proteger bienes de valores y algunos de ellos se convirtieron en cerrajeros.

Aun no está bien definido quiénes fueron los primero en crear la cerrajería como tal, aun hay dudas entre los egipcios y los chinos. Lo cierto es que con su creación, fue posible proteger los bienes valiosos de los ladrones. Como puedes ver, el los delincuentes existen desde hace mucho tiempo.

La aparición del cerrajero fue todo un éxito, y luego fue llevada a otras culturas, como la griega. Claro, a medida que otras culturas conocían las cualidades y el alcance de los cerrajeros, cada cultura se encargó de brindar su aporte para la creación de cerraduras cada vez más seguras.

Las primeras cerraduras

Como te imaginarás, las primeras cerraduras fueron de madera, muy simples, luego aparecieron las de hierro, y obviamente estas últimas eran para los adinerados, mientras las de madera, que eran utilizadas por los más humildes, con menos bienes que proteger.

Como se mencionó anteriormente, cada cultura realizó su aporte para optimizar este elemento, y cuando llegó a los romanos, crearon la vuelta de la llave, que ha sido el sistema de cierre de mayor seguridad del momento.

Luego, en la edad media, las cerraduras, además de ser más seguras, también el aspecto estético comenzó a ser importante, por lo que las cerraduras con más diseños, eran asociadas a las familias más adineradas. Vale destacar que para ésta época, se implementó el pestillo.

Las cerraduras y sus llaves también evolucionaron

A mediados de los años 1800, las cerraduras lograban identificar las llaves, luego éstas se hicieron más pequeñas y planas, fáciles de transportar, siendo la base de las llaves de hoy. Para el año 1916, aparecen las cerraduras que pueden ser cerradas desde el interior del salón, para evitar que quienes estén en el exterior entren, a menos que estén autorizados.

Pocos años después, los cerrojos se optimizaron, y en 1921 surge la cerradura Master Lock Company.

Los cerrajeros en la actualidad

Anteriormente, el oficio del cerrajero era muy familiar, y se transmitía de padres a hijos, pero en la actualidad es posible prepararse en la cerrajería con el estudio de cursos creados para ello, y poder iniciar un negocio propio o trabajar en una cerrajería.

El cerrajero de hoy debe mantener sus conocimientos actualizados, porque los avances siguen surgiendo, cada día aparecen nuevas tecnologías que favorecen la seguridad de tu inmueble.

Además, requiere de herramientas para poder cumplir sus funciones, como hacer duplicados de llaves o poder abrir una puerta cuando el propietario haya dejado las suyas, instalar cerraduras, incluso abrir cajas fuertes de manera exitosa.

Pero también pueden realizar otras actividades o servicios, como la venta e instalación de sistemas de seguridad, urgencias como abrir el coche, y mucho más.